Computación en la nube

Este es un ensayo que hice sobre Cloud Computing para una tarea de la uni 😛 es algo sencillo, nada pretencioso, ¿cuáles son sus opiniones?

Computación en la nube

Tello Bautista

Díaa día Internet se expande rápidamente por todo el mundo. Aún laspoblaciones más humildes ya cuentan con al menos un cibercafé endonde pueden conectarse.

Siqueremos escuchar música entramos a GrooveShark o Spotify; si nostomamos una foto y queremos almanecarla y organizarla, entramos aPicasa; si queremos compartir un video, lo subimos a Youtube. Quequeremos crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo; ahíestá Google Docs. Ya muy poco está en nuestros discos duros,incluso nuestros archivos podemos almacenarlos en discos durosvirtuales como Dropbox, nuestras películas las podemos teneralmacenadas en Megavideo, y todo al alcance de un par de clics. Sindarnos cuenta nos hemos adentrado en la era de la Computación en lanube.

Por“Computación en la nube” nos referimos a la tendencia de ofrecertodo tipo de servicios desde Internet, como los mencionados antes. Yes algo de lo que ya nadie se escapa.

Suéxito tal vez radica en la facilidad de su uso. No tenemos queinstalar nada más que nuestro navegador web favorito y olvidarnos decompatibilidades por la versión del sistema y de configuraciones.Simplemente abrimos una cuenta en la página que deseemos usar ylisto, podemos empezar a disfrutar de todas las aplicaciones como siestuvieran instaladas en nuestra propia máquina. Además tenemos másespacio en nuestros discos duros. Pero esto no acaba aquí; no sóloes estar enfrente de nuestro equipo de escritorio o una laptop ya queincluso desde nuestros smartphones podemos acceder a estos servicios.

Aprimera vista resultan ser muy seductoras estas nuevas tecnologías.Pero imaginemos que un día de repente entramos a Dropbox, dondeteníamos almacenados archivos muy importantes y nos damos cuenta queel sitio ya no existe. Nuestra información se ha perdido porcompleto y no podremos recuperarla. O que las fotos de aquellosmomentos más especiales en nuestras vidas las hemos perdido parasiempre.

Porun lado está la pérdida de información pero, ¿y si en vez deperderla otras personas pudieran tener acceso a ella? En Internet haytodo tipo de usuario, y hay quienes sólo están observando alprimero que se descuide para poderlo “molestar un poco”. Todoconcepto de privacidad se pierde en ese instante. Y peor aún, que nofuera un usuario malicioso el que nos robara información, sino quefuera la misma empresa que nos proporciona los servicios en la nubela que compartiera nuestros archivos con otros… ¿Facebook?

Hayque tener un cuidado especial de en dónde depositamos nuestrainformación. Y si es demasiado importante, aún más.

Perola Computación en la nube ha llegado a niveles más altos y ahora nosólo podemos tener aplicaciones sencillas como editores de imágeneso convertidores de vídeos; ahora también podemos tener un SistemaOperativo en la nube.

Aquípodemos dividirlos en dos: Los escritorios virtuales como eyeOS y lossistemas operativos diseñados para hacer todo en la nube, comoChromeOS. EyeOS es una S. O. al cual podemos acceder desde nuestronavegador, incluso desde algún smartphone que lo soporte. Es algosorprendente imaginar como en un celular podemos tener todo unsistema operativo de escritorio realmente funcional. ChromeOS encambio es un S.O. que tiene que ser instalado en una computadora perocon requerimientos mínimos y todo se maneja a través del navegadorGoogle Chrome empleando servicios como Google Docs, Picasa, GoogleTalk y otros servicios más de Google. Ya casi nada está en nuestracomputadora.

Unavez más podemos decir que es muy interesante este tipo de servicios,pero ahora imaginemos que un día nuestro ISP tiene algún fallo, onos quedamos sin Internet en nuestras casas por cualquier razón,entonces ya no podríamos acceder a nuestro S.O. Simplemente nosquedaríamos sin poder utilizar nuestro equipo.

Estatendencia de tener todo en la nube sin duda alguna seguiráaumentando. Más aplicaciones de todo tipo irán surgiendo. Pero hayque tener cuidado sobre qué información dejamos ahí, en un espaciovirtual el cual nosotros no podemos cuidar.

Publicado el septiembre 7, 2011 en Sin categorizar. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: